Visita el santuario más grande de luciérnagas del continente y sé parte de este maravilloso espectáculo de la naturaleza

Durante los meses de junio, julio y agosto la localidad de Nanacamilpa en el estado de Tlaxcala se ilumina por la noche con las miles de luciérnagas que vuelan entre sus bosques y tú no te puedes perder esta hermosa experiencia.

El ritual de apareamiento de estos insectos, que son realmente escarabajos, consiste en que las hembras se iluminan (bioluminiscencia) para atraer a los machos y poder fertilizar sus huevos; también contamos con que las condiciones ambientales de los bosques de Tlaxcala proporcionan la alimentación ideal para las larvas.

En esta zona existen otros lugares a los que puedes asistir para presenciar el espectáculo de luces de la naturaleza, como San Felipe Hidalgo y Calpulalpan. Es de resaltar que en todos estos sitios la Universidad Autónoma de Chapingo y la UNAM realizan actividades de educación ambiental e investigación, por lo que al llegar a ellos encontrarás diversas medidas que ayudarán a conservar el entorno y así seguir disfrutando de sus bondades y bellezas.

Luciérnagas en bosque

¿Cómo ver a las luciérnagas?

A tu llegada al estado de Tlaxcala podrás encontrar diversas operadoras turísticas que te llevarán a los sitios de observación, pero si quieres planear una estancia súper memorable y divertida aquí te presentamos dos opciones: Bosque Mágico y Canto del Bosque.

Bosque Mágico

Bosque Mágico cuenta con diversos paquetes y tú puedes elegir el que más se adapte a tus necesidades y presupuesto. El más sencillo tiene un costo de $250 pesos a $350 pesos (depende del día de la semana en el que asistas) e inlcuye la entrada al santuario con un guía, estacionamiento, uso de sanitarios generales y al terminar tu recorrido te regalarán un rico y calientito café de olla y pan artesanal.

Otros paquetes te incluyen estadía en cabañas, espacios para acampar o glamping, la observación de luciérnagas, la ruta del pulque, un viaje en tranvía para visitar diversos monumentos y un desayuno tradicional mexicano. Estos paquetes varían en precio, los cuales van de $1,o00 a $1,700 pesos para la entrada general-adultos (el costo de los boletos infantiles tienen otros precios). Aquí te dejamos el link para que revises todo lo que Bosque Mágico te puede ofrecer: Bosque Mágico, Tlaxcala

Canto del Bosque

La otra opción para poder observar a las luciérnagas es el Centro ecoturístico Canto del Bosque, el cual te ofrece recorridos nocturnos con guía y explicación, estacionamiento y acceso a sanitarios y el costo es de $400 pesos por persona. En su sitio advierten que al recorrido no se permite la entrada a mascotas, infancias menores de cinco años y personas de la tercera edad por cuestiones de frío y altitud del lugar.

Canto del Bosque también cuenta con recorridos diurnos de $350 pesos, en los que podrás recolectar plantas aromáticas y conocerás todo lo relacionado con el mundo de los hongos silvestres. Este lugar también cuenta con zonas de camping ($500-$2,000 pesos) y glamping ($1,650 pesos) y cabañas para parejas y familiares ($2,450-$3,390 pesos). Dale click al link a continuación para conocer más sobre Canto del Bosque: Canto del Bosque

La temporada de apareamiento de estos insectos se sitúa entre el 16 de junio y el 13 de agosto, por lo que áun tienes tiempo para reservar tus entradas y poder ver de primera mano este espectáculo luminoso y conectar con la naturaleza. Por ser una maravilla natural, la observación de luciérnagas en Tlaxcala atrae a todo tipo de público y su fama internacional crece año con año, así que corre por tus lugares, porque se agotan rápidamente.

Te puede interesar: Expo Feria Tulancingo 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *