¿Conoces el primer Pueblo Mágico de México? Si tu respuesta es no, entonces no puedes perderte la oportunidad de visitar Huasca de Ocampo
Este encantador poblado en el estado de Hidalgo te sorprenderá con sus increíbles paisajes naturales, sus históricas haciendas, sus misteriosas leyendas y su deliciosa gastronomía. Su nombre significa «lugar de regocijo» en náhuatl, y no es para menos, pues aquí podrás disfrutar de una gran variedad de actividades y atracciones para todos los gustos y edades; a continuación te decimos algunos de los más representativos.
Prismas Basálticos
Fueron descubiertos por el Barón Alexander Von Humboldt, durante su visita en 1803 y son uno de los sitios que no puedes dejar de visitar. Los prismas basálticos son gigantescas columnas que decoran las paredes de una barranca y hoy en día son consideradas una de las 13 maravillas naturales de México. Desde los miradores y el puente colgante podrás admirar la belleza de estos prismas que se iluminan con los rayos del sol y se adornan con las cascadas que caen desde la presa de San Antonio.
Peña del Aire
Otro lugar que te cautivará es la Peña del Aire, un enorme peñasco que da la sensación de flotar sobre el vacío y que ofrece una vista panorámica del bosque y el valle. Aquí podrás practicar actividades de aventura como tirolesa y rapel, o simplemente relajarte en medio de la naturaleza.
Ex Haciendas
Huasca de Ocampo también ofrece atractivos arquitectónicos como la antigua y hermosa Hacienda de Santa María Regla. Edificada por Pedro Romero de Terreros, Conde de Regla, en el siglo XVIII, fue al parecer, una de las primeras en beneficiar la plata mediante el sistema de patio, y hoy en día es un hotel-museo que conserva su arquitectura colonial y sus jardines. Se ubica en una barranca y está custodiada en una parte por las impresionantes formaciones de los Prismas Basálticos.
Otra hacienda que vale la pena visitar es la de San Miguel Regla, también fundada por el Conde de Regla y dedicada al beneficio de la plata. Convertida también en hotel, en ella puedes encontrar un lago artificial, acueductos y manantiales, todo ello rodeado de hermosos jardines para que te relajes con una caminata mientras disfrutas de la vista de esta obra colonial.
Además de estos lugares, Huasca de Ocampo tiene mucho más que ofrecer, como el Parque Ecoturístico Bosque San Miguel Regla, en donde podrás hacer senderismo, ir de pesca, pasear en cuatrimotos o lanzarte de una tirolesa, mientras las infancias se divierten en los chapoteaderos.
Y obvio, no podemos olvidarnos del Pueblo Mágico mismo, donde podrás caminar por sus calles empedradas, admirar sus construcciones con característicos techos de tejas rojas, visitar la iglesia de San Juan Bautista del siglo XVI, pasear por los portales, comprar artesanías de alfarería y probar sus deliciosos pastes.
Como ves, Huasca de Ocampo es un destino ideal para escapar de la rutina y vivir una experiencia mágica e inolvidable. No esperes más y reserva aquí tu viaje a este maravilloso Pueblo Mágico de Hidalgo. ¡Te aseguramos que lo amarás!
Si este lugar te llamó la atención, revisa esta información que tenemos para ti: Sierra Tarahumara: un viaje al corazón de Chihuahua 2023